en

Sener participa en el proyecto ‘Hospital Cognitivo’

Proporcionará una avanzada plataforma digital en el Hospital del Henares

El grupo de ingeniería y tecnología Sener forma parte del consorcio de empresas y centros de investigación que desarrollará el proyecto “Hospital Cognitivo”, recientemente aprobado por la Comunidad de Madrid. El objetivo de la iniciativa es diseñar y desplegar una plataforma inteligente en el Hospital del Henares para optimizar su diseño, procesos y operación, logrando una mayor eficiencia energética y una menor huella medioambiental, a la vez que se mejora la calidad del aire y el confort térmico de las instalaciones. Para lograrlo, el consorcio aplicará una serie de tecnologías y metodologías innovadoras, como inteligencia artificial (IA), algoritmos avanzados, BIM (modelado de información de construcción) o análisis de datos.

El proyecto cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, como parte de la convocatoria de ayudas de 2023 para mejorar la cooperación público-privada en materia de I+D+i, mediante proyectos de efecto tractor en consorcio. Asimismo, está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional, dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027.

Concretamente, Sener desarrollará dos módulos específicos de la plataforma del Hospital Cognitivo:

  • Módulo de gestión y eficiencia energética basado en IA: permitirá optimizar el uso de los recursos energéticos del Hospital, actuando como un operador virtual inteligente y automático. Será desplegado en la plataforma cloud del proyecto, integrado con el resto de sistemas, y utilizará algoritmos de gran capacidad de computación para procesar la gran cantidad de datos relativos al Hospital, cruzándolos con datos de fuentes externas, como meteorología, ocupación, sensores IoT, datos relativos a la tarifa eléctrica o la generación fotovoltaica, entre otros.
  • Módulo de calidad ambiental basado en IA: su objetivo es garantizar unas condiciones ambientales adecuadas, relativas al confort térmico, la calidad del aire, iluminación, ruido y riesgo de transmisión de enfermedades. Así, ayudará a optimizar la gestión de las instalaciones, en base a criterios ambientales, para velar por la salud de pacientes y trabajadores.

Forma parte del consorcio de empresas y centros de investigación que diseñará una plataforma inteligente financiada por la Comunidad de Madrid que, aplicando tecnologías innovadoras, ayudará al centro a desarrollar un nuevo modelo de gestión integral de infraestructuras hospitalarias, mejorando los procesos de mantenimiento, eficiencia energética, calidad del aire y la circularidad de activos y materiales en dichas instalaciones.

Sener también abordará dos innovadores proyectos de investigación, concretamente:

  • Investigación sobre el control de riesgo de presencia de bacterias de legionela: el objetivo es desarrollar un algoritmo predictivo equivalente a una detección en tiempo real para el control de la legionela en aquellos sistemas y equipos más susceptibles de alojar bacterias, como torres de refrigeración. El uso de IA permitirá establecer relaciones entre parámetros de funcionamiento de las instalaciones (como la temperatura), con parámetros fisicoquímicos medidos en tiempo real y muestreos de laboratorio sobre la concentración ambiental de legionela.
  • Investigación de la propagación de distintos virus en el aire: se investigará el desarrollo de una serie de algoritmos predictivos, también equivalentes a una detección en tiempo real, de la presencia de virus en el aire, para el control de la transmisión de enfermedades. Se investigará la estabilidad e inefectividad de diferentes virus en una cámara de aerosoles bajo un entorno controlado, bajo diferentes condiciones ambientales de temperatura y humedad. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar modelos de comportamiento de dichos virus y realizar comprobaciones en condiciones reales, realizando muestreos en el Hospital en momentos coincidentes con la presencia de virus respiratorios, de acuerdo con datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

En palabras de Guillem Peris, responsable de Soluciones de Eficiencia Energética en el área Digital de Sener, “este innovador proyecto, con una importante componente de I+D, demuestra el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de vida de pacientes y trabajadores sanitarios y optimizar la gestión hospitalaria, gracias al uso de IA. Esta tiene un gran potencial para hacer de nuestros hospitales lugares más seguros y eficientes, como demuestran soluciones como Respira®, un avanzado sistema de gestión inteligente de la climatización, la eficiencia energética, el confort térmico y la calidad del aire en edificios e infraestructuras desarrollado por Sener”.

Además de Sener, forman parte del consorcio Sacyr, Fracttal, 4Digital, Open Ingenius, Áptica y los centros tecnológicos de Tecnalia y la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 3 años, entre 2024 y 2026.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

12 Puntos
voto + voto -

Promociona javierg

Periodista especializado en tecnologías de la información, coordinador editorial de los marketplaces dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Fundación Telefónica y Fundación Legálitas firman un convenio de colaboración

    Bosch, actualización inteligente: el display ahora piensa por sí mismo