en

sensacionalsensacional recomiendorecomiendo

Radomir Jakubowski, embajador de Canon

Radomir Jakubowski es un destacado experto en fotografía de fauna salvaje

P1: La fotografía de fauna salvaje está influenciada en gran medida por factores externos. ¿Dirías que hay diferentes estilos de este tipo de fotografía? ¿En cuál encajarías?
Creo que en la actualidad hay muchos estilos diferentes de fotografía de la fauna salvaje y de naturaleza.

Pero el hilo conductor parece girar en torno a la autenticidad frente a la manipulación de imágenes. Cada semana aparecen más herramientas de IA, pero para mí es muy importante que todo lo que muestre a mi público sea auténtico y refleje la escena real que he encontrado. 

P2: A partir de ahí, ¿hay algún proceso que sigas cuando estás ahí fuera? ¿O tiendes a dejarte llevar por lo que sucede?
Para mí, no se trata solo de crear imágenes, también me encanta estar al aire libre e inspirarme en la naturaleza que me rodea. No suelo salir con una lista de tomas predefinida. Prefiero inspirarme en la luz y en lo que me rodea, porque es más fiel a mi estilo de fotografía y mi visión. A menudo, cuando tienes en mente un tipo imagen específica, te puede llevar de 5 a 10 años capturarla, pero hasta entonces, puedo capturar otras 10,000 imágenes.

P3: Has dicho que te inspiras en la luz y la naturaleza, pero a lo largo de las estaciones eso puede cambiar bastante. ¿Te resulta más difícil fotografiar en los meses más fríos que en primavera? ¿En qué varía?
Sin duda, fotografiar en invierno conlleva sus propios retos. Me encanta fotografiar en primavera u otoño porque es cuando todo empieza a cambiar y a llenarse de color.

La fotografía de invierno es fantástica cuando hay nieve y se puede captar la esencia de la temporada. Pero cuando no se nota el frío, por ejemplo, cuando llueve, es difícil conseguir el mismo efecto. Hay que pensar con originalidad y preguntarse: ¿cómo puedo inspirarme aquí? ¿Hay otros elementos de la naturaleza con los que pueda trabajar, como la niebla? ¿O gotas de agua en los árboles? Es difícil captar el invierno en tu imagen sin esos elementos. El escenario ideal sería un animal en medio de una tormenta de nieve o una ventisca: es el entorno perfecto para una imagen invernal.

P4: ¿Cuál crees que es un elemento clave a tener en cuenta a la hora de hacer fotos durante el invierno?
Creo que un punto importante para todos los fotógrafos de fauna invernal es ser considerados con los animales y no molestarlos. Hay que tener en cuenta que durante los meses de invierno muchos animales no tienen suficiente comida ni agua, por lo que necesitan conservar los pocos recursos energéticos de los que disponen. Ninguna imagen en el mundo es tan valiosa como para poner en peligro a un animal.

Siempre aconsejo que, cuando se toman fotos de la vida animal durante el invierno, es mejor ir a zonas donde tengan comida y agua. Es increíble que incluso en los meses más fríos, cuando todo está helado, siempre haya pequeñas zonas a las que acudan muchas especies para tener acceso a los alimentos.

P5: ¿Has notado que tu estilo y el equipo que utilizas varíe a lo largo de las estaciones?
El equipo que elijo para trabajar es adecuado para la mayoría de las situaciones. Normalmente, utilizo mi Canon EOS R5.  Rara vez la cambio en función de las estaciones, sino más bien dependiendo de lo que quiero fotografiar.

Por ejemplo, cuando voy a la montaña y no preveo estar cerca de animales, cambio del objetivo Canon RF 400 mm f/2,8 L IS al 600 mm f/4,0 L IS. Cuando elijo un súper teleobjetivo, me decido entre el Canon RF 100-500 mm f/4-5.7 L IS USM o el Canon 100-400 mm IS. Una consideración entre estos dos es el tamaño, por lo que depende de lo que planeo disparar y si, por ejemplo, necesito un zoom más pequeño. Sin embargo, si pretendo usar mi 100-400 mm, entonces también me llevaré el 100-500 mm, ya que permite obtener resultados de mejor calidad gracias al revestimiento de los elementos, lo que se traduce en una menor aberración cromática.

P6: ¿Y tienes una foto favorita de la fauna salvaje invernal que hayas tomado?
Sí, hace unos 3 o 5 años tomé una de un zorro pequeño en medio de una tormenta de nieve en el Parque Nacional de Grand Teton, en Estados Unidos. Hay mucha nieve debajo y alrededor del zorro y parece como si estuviera sentado dentro de un agujero. Cae tanta nieve que se puede sentir realmente la ventisca.

Me gusta mucho la imagen por lo cerca que pude acercarme al animal. Normalmente, cuando hay mucha nieve, es complicado acercarse mucho al sujeto por lo difícil que es ver de lejos. Así que, si estoy fotografiando un animal que está a 50 metros, es difícil conseguir una foto nítida porque hay mucha nieve entre nosotros. En este caso tuve mucha suerte.

P6: ¿Cuál es tu proceso a la hora de seleccionar imágenes para poner en tus redes sociales y portafolio? ¡Me imagino que hay mucho para elegir!
Puede ser difícil decidir qué imagen es la adecuada para cada plataforma, es necesario tener en cuenta muchos elementos. Hay que pensar en el objetivo de la imagen. Para una foto de Instagram, el público tendrá que ver claramente al animal, tiene que ser nítido e, idealmente, tener un aspecto bonito. Si es para la portada de una revista, necesito espacio negativo alrededor del sujeto para poder incluir texto.

Mis favoritas son las fotos menos convencionales, aunque no necesariamente funcionen para Instagram.

Siempre pienso en lo que funciona para un relato corto, porque me considero más un bloguero tradicional: he publicado unas 1.000 entradas de blog en los últimos 12 años. Así que ese es siempre el medio que tengo en cuenta, porque normalmente quiero que la foto acompañe a la historia. Algunas de estas fotos también pueden servir para un calendario o una revista. Y luego hay algunas fotos que considero las mejores y que intencionadamente no publico de inmediato, sino que las guardo para más adelante, para un concurso o una entrega de premios.

P7: ¿Con qué frecuencia te relacionas con otros fotógrafos de fauna salvaje?
No hay día en el que no me relacione con otros fotógrafos de naturaleza. Casi todos mis amigos tienen experiencia con la naturaleza o están interesados en este tipo de fotografía. La naturaleza y la vida salvaje son una gran parte de mi día a día, y es increíble ver cómo algunas de estas primeras conexiones por un interés común se han convertido en amistades duraderas.

P8: ¿Y ahora qué?
Estoy tan agradecido de haber alcanzado unos cuantos objetivos importantes el año pasado que por ahora me da un poco de miedo fijarme otros nuevos. Este año quiero centrarme en el siguiente paso de mi estilo fotográfico.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

35 Puntos
voto + voto -

Promociona isabelg

Me encanta la tecnología y ayudo a nuestros asociados a dar más visibilidad a sus notas de prensa y comunicaciones comerciales en las plataformas dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Yololiv actualiza su software

    El upcycling o reutilización creativa impulsa la contratación en el sector de consumo