en

Microsoft, Amazon y las fuerzas internacionales luchan contra las estafas de soporte técnico

Microsoft, Amazon y las fuerzas de seguridad internacionales se han unido para enviar un contundente mensaje a los responsables de las estafas de soporte técnico: sus acciones tendrán consecuencias.

El jueves 19 de octubre, la Central Bureau Investigation (CBI), principal agencia de investigación de la India, anunció que ha llevado a cabo múltiples redadas en varias ciudades del país. Esta operación ha contado con el apoyo de Microsoft y Amazon, y ha incluido el intercambio de información y conocimientos útiles con el CBI y otros organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley para ayudarles a actuar a gran escala.

La suplantación de soporte técnico es un problema que afecta a todo el sector y con un gran impacto económico. Los delincuentes, que actúan en call centers ilegales, se aprovechan de las personas más vulnerables y estafan a miles de víctimas cada año. De acuerdo con el FBI, la suplantación de identidades en el ámbito de la asistencia técnica y la atención al cliente supone pérdidas de más de 1.000 millones de dólares para las víctimas. Los call centers ilegales intervenidos por el CBI se crearon para hacerse pasar por el servicio técnico de Microsoft y Amazon. Su objetivo eran más de 2.000 clientes de esas compañías, la mayoría en Estados Unidos, pero también en Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido. Agradecemos que el CBI haya actuado con tanta rapidez.

Seguimos comprometidos en trabajar juntos para perseguir a los delincuentes

Esta es la primera colaboración entre Microsoft y Amazon para combatir prácticas de estafa de soporte técnico. Creemos firmemente que estas acciones conjuntas no sólo son necesarias, si no esenciales para crear un ecosistema digital más seguro y proteger a mayor número de personas. El fraude tecnológico continúa siendo una amenaza persistente para ambas empresas, ya que los mismos ciberdelincuentes y su infraestructura tienen como objetivo a nuestros clientes. La suma de nuestras fuerzas nos ayuda a proteger de forma más eficaz a los ciudadanos de todo el mundo, evitando que los estafadores se hagan pasar por marcas como Microsoft y Amazon para captar a víctimas inocentes y desprevenidas.

Somos conscientes de que los ciberdelincuentes intentarán reactivar sus operaciones y establecer nuevos call centers ilegales. Por ello, en colaboración con el CBI, Amazon y otros organismos internacionales encargados de la aplicación de la ley, desde Microsoft vamos a seguir vigilando, compartiendo información esencial y colaborando estrechamente con las fuerzas del orden público de India y las autoridades de los países víctimas para apoyar sus investigaciones.

A medida que las tácticas de los estafadores evolucionan, Microsoft mejora las suyas para hacerles frente. Esto implica la colaboración con otras empresas del sector tecnológico para compartir información y recursos. Nos sentimos orgullosos de nuestra larga colaboración con las fuerzas de seguridad para combatir las estafas del soporte técnico, que ha dado lugar a más de 30 redadas en call centers ilegales y más de 100 detenciones hasta la fecha. Invitamos a otros miembros del sector a unirse a nosotros en esta causa conjunta en contra de la actividad delictiva.

Permanecemos atentos ante cualquier actividad online sospechosa

Microsoft está comprometida a proporcionar una experiencia digital segura a cada persona y organización del planeta. La Unidad de Crímenes Digitales de la compañía trabaja para combatir las estafas del soporte técnico investigando esas redes y remitiendo los casos a las fuerzas de seguridad pertinentes, reforzando así nuestros productos y servicios para proteger a los consumidores frente a estas tácticas fraudulentas, ofreciéndoles asesoramiento y recursos sobre cómo identificarlos, evitarlos y denunciarlos.

Es importante destacar que Microsoft nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para brindarles soporte técnico para solucionar problemas en sus dispositivos, o para solicitar información personal o financiera de ningún usuario. El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía. Cualquier comunicación con Microsoft debe ser iniciada por el usuario. Trate siempre toda comunicación no solicitada con escepticismo y no comparta datos personales.

Si alguien le ha contactado, diciendo ser de Microsoft o un partner de la compañía y sospecha que pueda tratarse de una estafa, denuncie el incidente a través de nuestra herramienta de notificación online: microsoft.com/reportascam. Al hacerlo, nos ayudará en las investigaciones que estamos llevando a cabo con las fuerzas de seguridad para tomar las medidas oportunas contra quienes se dirigen a nuestros clientes. También utilizamos estos datos para reforzar nuestra tecnología y proteger mejor a los consumidores.

Puntúa esta nota de prensa

Promociona javierg

Periodista especializado en tecnologías de la información, coordinador editorial de los marketplaces dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Efecte es reconocida como el principal proveedor de soluciones Pureplay

    HP nombra a Salvador Cayón nuevo director de Canal para la región Iberia