en

Los juzgados reciben 17.200 demandas por okupación, liderando Cataluña el ranking

Los juzgados han recibido en los últimos cinco años casi 17.000 demandas por okupación ilegal de viviendas en toda España. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de este año, lo que suma justo un lustro, se han contabilizado 17.264 ingresos de procedimientos de este tipo en los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia, con una media de 9 demandas al día.

El último dato publicado, referente a este verano, cifran en 373 el número de demandas que han interpuesto los ciudadanos por okupación ilegal de viviendas, con un descenso del 38,6% interanual, rompiendo la tendencia al alza de primavera.

Y es que en el segundo trimestre el CGPJ contabilizó 797 procedimientos, un 2,3% más respecto al mismo periodo de 2022 (740) y de hasta el 26,7% frente a los primeros tres meses del presente ejercicio (629). En términos absolutos, el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre es el más alto en casi dos años (desde el tercer trimestre de 2021, con 906 casos), mientras que entre enero y septiembre han llegado a los juzgados de toda España 1.799 demandas por okupación ilegal de viviendas.

No obstante, los niveles que se están registrando en los últimos meses están lejos de los de finales de 2018 o 2019 y en primavera de 2021, cuando se superó el millar de casos por trimestre.

SEGUIR EN IDEALISTA …

Cataluña, la región con más demandas
Si miramos los datos acumulados por comunidades autónomas, descubrimos que Cataluña es la que encabeza el ranking nacional, con más de 4.100 demandas en cinco años, lo que supone prácticamente una cuarta parte del total (23,9%).

Le siguen Andalucía, con más de 3.500 procedimientos; Comunidad Valenciana, con más de 2.200; Madrid, con más de 1.500; y Castilla-La Mancha, con más 1.100. Solo entre estas cinco regiones aglutinan un 73,5% de las demandas por okupaciones de todo el país en los últimos cinco años.

Ya a distancia se encuentran Canarias, Baleares, Murcia y Galicia, todavía por encima del medio millar de procedimientos, mientras que el resto de las autonomías ya registran menos de 500 demandas en los últimos cinco años. En las últimas posiciones del ranking están Navarra y La Rioja, con menos de 100 unidades.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

Promociona javierg

Periodista especializado en tecnologías de la información, coordinador editorial de los marketplaces dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Ewent apuesta por el USB-C ya que presenta un futuro más integrado

    Nuevas cámaras Canon PTZ CR-N100 y CR-N300