en

Los cibercrímenes a juicio, la dificultad de encontrar pruebas

La Jornada abordará los retos que enfrentan a los casos de ciberdelincuencia y los retos de futuro

La ciberdelincuencia está en alza: el incremento este pasado 2023 es del 25% respecto al año anterior, según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. “Este aumento de la ciberdelincuencia es un hecho incontestable, y también lo es la dificultad de perseguirla de manera eficaz, de lo que son muestra los bajos porcentajes de casos denunciados que llegan a un proceso judicial”, explica Josep Maria Tamarit, catedrático de derecho penal y director del máster universitario de Ciberdelincuencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

De los cibercrímenes detectados este 2023, el 90% son estafas informáticas, que crecen un 27% con respecto al año anterior. Interior destaca que en ocho años este tipo de estafas han aumentado un 508%, dado que en 2016 apenas se registraron 70.178. Aun así, los porcentajes de casos denunciados que llegan a un proceso judicial en el ámbito de la ciberdelincuencia son bajos. “Tiene que ver con la desconfianza de las víctimas respecto a las posibilidades de que la denuncia pueda reportarles algún beneficio, o con las limitaciones existentes para la presentación en línea de denuncias. En los casos de ciberfraude o delitos sexuales en línea, hay que contar además con las dificultades añadidas que supone la ciberdelincuencia“, afirma Tamarit.

El problema al que se enfrentan, en general, en los casos judicializados es que los profesionales tienen que hacer frente a las dificultades para recoger evidencias digitales y construir o valorar la prueba. “El desafío más importante tiene que ver con identificar dónde están las pruebas digitales. En la mayoría de los casos, los problemas tienen que ver con la pérdida o el desconocimiento de la existencia de fuentes de prueba importantes que resultarían útiles para resolver el caso”, comenta Andreu van den Eynde, profesor colaborador del máster de Ciberdelincuencia de la UOC.

Precisamente, el seminario web Los cibercrímenes a juicio: ¿la nueva prueba diabólica? tendrá lugar el miércoles 17 de abril a las 17h y tratará estos problemas, incidiendo en los aspectos técnicos y jurídicos más relevantes, como la preservación y la presentación de las pruebas o la obtención ilícita, en relación con casos de ciberfraude, de delitos contra la intimidad o de delitos sexuales contra menores de edad. “El concepto de ‘prueba diabólica’ es antiguo y se refiere a casos en los que es imposible probar ciertos hechos. Los ciberdelitos plantean problemas importantes a la hora de probarlos en un proceso penal, y estos son los problemas que queremos plantear y discutir”, explica Tamarit sobre la jornada.

SEGUIR LEYENDO EN UOC.EDU


¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

13 Puntos
voto + voto -

Promociona Press Office

dealermarket media factory es nuestro servicio premium donde combinamos herramientas de marketing online para que tu empresa tenga visibilidad continuada en el mercado. De una forma clara, sencilla y económica aumentamos visitas a tu sitio web.

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    La construcción hotelera se dispara un 64,3% en España

    Endesa busca jóvenes creadores de contenido para sus canales de baloncesto