en

Las ventas de los mayoristas de informática en España crecen un 3% en el último año

CHANNEL PARTNER ha publicado su Ranking del Canal TIC en España, con datos de los principales mayoristas de informática del mercado nacional. Las 65 compañías que forman el Ranking reportaron una facturación en 2022 de 9.480 millones de euros, un 3% más que el año anterior.

En líneas generales, durante el pasado ejercicio se resintió la venta de tecnología a hogares y particulares, debido a la incertidumbre económica, la subida de la inflación y el repunte de los tipos de interés. Mientras que continuó vigorosa la demanda de equipamiento por parte de las empresas y de las administraciones públicas, gracias a los fondos europeos y a que la digitalización está en la hoja de ruta de muchas compañías y organismos.

La tabla de mayoristas volvió a estar liderada por el Grupo Esprinet, que reportó unos ingresos el año pasado de 2.103 millones de euros, con un crecimiento año sobre año del 4%, también en línea con el mercado general. En segunda posición, y a muy poca distancia, se situó TD Synnex (antes Tech Data), que logró crecer un 15%, hasta totalizar 2.040 millones de euros en ventas, y ganar así cuota de mercado a sus rivales.

LAS E·MAGs MÁS DESCARGADAS DEL CANALIT

En tercera posición, como viene siendo habitual, se colocó Ingram Micro, con 1.350 millones de euros de negocio en 2022, la misma cifra del ejercicio precedente. Y cerró el cuarteto líder de multinacionales Arrow, que creció por encima del mercado (hasta un 8%, según las estimaciones de CHANNEL PARTNER) y acabó el ejercicio con 893,7 millones de euros.

Hay que decir que el negocio combinado de estas cuatro multinacionales supone ya el 68% del total del Ranking de mayoristas. Es una muestra de que poco a poco gana la concentración, pues hace 10 años, la suma de los cuatro primeros de la tabla rondaba el 50% del negocio.

Evolución de los mayoristas nacionales
En quinta posición del Ranking de CHANNEL PARTNER volvió a repetir MCR, que es el primer mayorista de capital nacional del mercado por ingresos. Eso sí, la compañía de Getafe cayó un 16%, hasta los 497 millones de euros de facturación, a causa de la debilidad de la demanda de tecnología de consumo por parte de las familias, que es su foco de negocio.

También sufrieron caídas las siguientes cuatro compañías en el Ranking. Todas nacionales y en algunos casos centradas en el negocio de consumo, el peor parado. Inforpor cayó un 2%, hasta los 211,9 millones de euros. Mientras tanto, Depau lo hizo un 6% y se quedó en 195 millones, y Globomatik, que hace poco se cambiaba a una nueva sede en Almería, cedió un 8%, para facturar 151 millones. En novena posición, otro mayorista nacional, DMI Computer, también retrocedía un 9%, lo que dejó sus ventas en 2022 en 150 millones de euros.

El top10 de mayoristas lo cerró Exclusive Networks, compañía de matriz francesa y muy centrada en la venta de ciberseguridad para empresas. Exclusive, según estimaciones de CHANNEL PARTNER, creció un 4%, hasta facturar algo más de 120 millones de euros.

Los puestos del 11º al 15º fueron copados por mayoristas españoles, que también en algunos casos, como los de Ticnova e Infortisa, sufrieron la debilidad de la demanda de tecnología por parte de las familias. En concreto, Ticnova, central que abastece a cadenas como Beep o PCbox, cayó un 9%, mientras que la valenciana Infortisa lo hizo un 15%.

En este último grupo del top15 del Ranking, le fueron mejor las cosas a Valorista, que vende tecnología para empresas y subió un 2%, o a la catalana KPS Group, que logró crecer un 14%. También destacó la filial del mayorista estadounidense Westcon, que creció nada menos que un 41%.

Mejor las empresas que los hogares
Los datos del Ranking del Canal TIC 2022 reflejan lo que viene siendo una tónica desde principios de 2022: la venta de tecnología de consumo pasa por un mal momento, mientras que la demanda de digitalización por parte de las empresas se mantiene al alza, a pesar de las incertidumbres económicas y geoestratégicas. Las familias están priorizando una cesta de la compra que sigue con precios disparados, y el pago de las hipotecas, que también están en máximos después de muchos años con los tipos de interés cercanos a cero.

En el ámbito de las empresas, las ayudas europeas y la toma de conciencia de los gestores a partir de la pandemia sobre el papel clave de la tecnología como factor de competitividad, favorecen las compras de informática. Además, muchos integradores y mayoristas se están beneficiando del buen momento de la demanda del sector público, que está en máximos históricos.

Este escenario ambivalente explica por qué a los grandes mayoristas multinacionales, con un portfolio muy diverso y que están aprovechando la eclosión de la nube pública, les está yendo mejor que a las firmas locales muy dependientes de las ventas de tiendas y pequeños establecimientos.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

Promociona bendayan

Agencia de Comunicación / Agence Relations Presse / PR Communication Spain & Latam

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Canon celebra 20 años consecutivos como líder mundial en cámaras digitales

    Una reforma hace que una pareja se vuelva a enamorar de su casa, por Laura Martínez