en

La farmacéutica Lacer innova en sus procesos de gestión del talento apoyándose en la solución Talentia HCM

Talentia Software, editor de soluciones para la gestión del talento y del rendimiento financiero,  ha sido seleccionada por la empresa farmacéutica Lacer para digitalizar sus procesos de Recursos Humanos y poder adecuarse a la nueva estrategia de crecimiento de la compañía italo-española. Lacer, aunque continúa siendo una empresa familiar que inició su andadura en 1949 con gestión independiente, forma parte del Grupo Italfarmaco desde 2022 y, por tanto, están alineándose los procesos internos que afectan a los más de 450 colaboradores con sede en Barcelona.

Lacer es perfectamente reconocida en el sector con sus marcas líderes de medicamentos de prescripción y productos de cuidado personal: Lacer (para la salud oral), Pilexil (tratamiento capilar), Talquistina (cuidado de la piel), Thrombocid (circulación sanguínea) y Anso (hemorroides), cinco categorías de producto que fabrica y comercializa directamente en 17 países. La planta de producción y de I+D se encuentra en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), planta que abastece tanto al mercado nacional como al internacional basándose en estrictos controles de calidad.

La compañía diseñó en 2020 un plan estratégico a tres años que establecía una renovación de las líneas maestras de la compañía que pivota entorno a tres grandes ejes: Organización, Talento y Cultura. Este plan estratégico sitúa a las personas en el centro para conseguir una transformación holística que contribuya a conseguir los retos de crecimiento y rentabilidad de la compañía. Por tanto, el departamento de Recursos Humanos adquiría un nuevo protagonismo, con la tarea de liderar este cambio desde la gestión del talento y nuevas funciones de calado organizativo.

“Uno de los objetivos que nos planteamos con el Plan Estratégico de Recursos Humanos fue la propia transformación del departamento de Recursos Humanos, a través de la digitalización y automatización del mayor número de procesos posibles. El equipo de RRHH necesitaba liberar tiempo dedicado a tareas operacionales, administrativas y de bajo nivel añadido, para dedicarlo a funciones de mayor valor para el negocio”, afirma Mireia Marimón, directora de RRHH y Sostenibilidad de Lacer. “Es en este objetivo estratégico donde nos encajó la solución de Talentia HCM, la cual nos permitía automatizar todos los procesos de gestión del talento: selección/acogida, aprendizaje, desarrollo y compensación/beneficios”.

Ventajas inmediatas
La implementación de la solución de Talentia ha supuesto toda una serie de ventajas en la automatización de procesos de gestión del talento y el manejo de información filtrada y pertinente. Se han rediseñado, simplificado e introducido buenas prácticas, se han establecido KPIs para analizar los datos integrados para la mejora y rapidez de la toma de decisiones, y se han establecido las bases para facilitar más información a los managers a través de un nuevo portal del manager, dándoles más herramientas para la gestión de sus equipos.

“En definitiva, la solución de Talentia nos permite lanzar los procesos de gestión del talento de forma ágil a toda la compañía, con un proceso robusto, teniendo toda la información integrada y pudiendo explotar los datos de forma más rápida y accesible”, señala Marimón.

Otra ventaja ha sido la rápida adaptación del Departamento de Recursos Humanos a las herramientas de Talentia, ya que por su metodología de implantación se han ido formando simultáneamente en cada módulo. Esta familiaridad con su manejo ha permitido al equipo desde un primer momento adquirir más autonomía cuando se necesita realizar cambios en los procesos de gestión sin tener que recurrir a desarrolladores externos.

El proceso de implantación de la solución de Talentia ha sido paulatina y dentro de los plazos establecidos. “Empezamos por el módulo “core”, donde se ubica toda la información de la estructura organizativa y los datos de plantilla. Seguimos la implantación con la Dirección por objetivos vinculada a la retribución variable, así como el módulo de Gestión del desempeño vinculado al desarrollo de los colaboradores para toda la compañía”, enumera la directora de RRHH de Lacer. “En estos momentos estamos implementando el módulo de Formación y sólo nos faltaría implantar la solución de Selección y acogida. Con este último, tendremos todos los módulos de gestión del talento digitalizados e integrados, convirtiéndonos en un Partner más estratégico dentro de la organización.

Plan de seguimiento
Con Talentia, el equipo de Recursos Humanos ha reforzado la encomienda de ser un socio estratégico del negocio, que ayude a construir una organización más eficiente y donde las personas puedan crecer y desarrollarse con un fuerte compromiso con la compañía.

Con la adopción de la solución de Talentia HCM, la compañía farmacéutica consolida su plan de transformación, redefiniendo los roles del departamento como partners estratégicos de negocio y expertos de procesos, así como un nuevo modelo de relación con los clientes internos y la digitalización de los procesos. Además, la flexibilidad de la herramienta permite una revisión constante de la estructura, procesos, roles y dimensionamiento de la organización.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

Promociona bendayan

Agencia de Comunicación / Agence Relations Presse / PR Communication Spain & Latam

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    TikTok, el escaparate publicitario perfecto para las grandes marcas

    Canon presenta su solución para la digitalización y gestión de la cadena de suministro