La disrupción digital en retail

La disrupción digital en retail: cómo los minoristas pueden crecer y competir en la primera división

365

El comercio minorista está obligado a ser omnicanal. En la era actual de la tecnología digital, la experiencia de compra fácil y perfecta que ofrece Internet ha llevado a los clientes a esperar aún más de sus experiencias on-line con los comercios minoristas. Según un estudio de Google, el 83% de los compradores hicieron una búsqueda online antes de acercarse al establecimiento. Hoy día, los comerciantes y distribuidores deben estar preparados para encontrar a su cliente en línea.

Para seguir siendo competitivos en un mercado impulsado por el comercio electrónico, los minoristas deben tener un ecosistema tecnológico adecuado, que les permita interactuar con sus clientes en plataformas digitales y no digitales. Además, los clientes de hoy esperan una satisfacción instantánea durante su experiencia de compra y quieren el mismo nivel de inmediatez al que se han acostumbrado a comprar a través de sus dispositivos móviles.

Los minoristas de todo el mundo están tratando de reinventar la experiencia del consumidor. Omnicanal no es solo una palabra de moda, es la forma en que la gente compra ahora. Lo mejor que pueden hacer es asegurarse de que la experiencia del cliente sea integral, desde la web a la tienda física. Desafortunadamente, los sistemas de punto de venta (POS) generalmente son solo una lista de elementos que no permiten una experiencia personalizada para el consumidor. Frente a ello, el software de tipo CPQ puede ayudar a conectar los productos de un minorista con su público, a través de la web o en la tienda, brindando una experiencia más atractiva para el cliente y, finalmente, terminando en más ventas para la empresa

Un ejemplo destacado

Tras el lanzamiento formal al mercado de AmazonSupply en 2012 (ahora Amazon Business), Amazon se ha posicionado como el minorista al que acudir no solo en la industria B2C, sino también en el mercado B2B. En años anteriores, las tendencias también indicaban que las preferencias del cliente en cuanto a experiencia de compra están muy alineadas con el servicio que ofrece Amazon.

Para el mercado tradicional B2B, Amazon ha emergido como una amenaza real y el comercio minorista está sintiendo su influencia. Si bien Amazon puede ser percibido como un competidor clave, también es el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr con el ecosistema de tecnología de software adecuado. A la luz de esto, los minoristas ya no pueden ignorar los beneficios de la transformación digital.

Obstáculos en el camino

A lo largo de los años, las empresas han ido configurando un mosaico de aplicaciones para ejecutar y automatizar sus operaciones. Desde la contabilidad hasta el cumplimiento de pedidos, las ventas y el marketing, las empresas utilizan una gran cantidad de aplicaciones dispares, que carecen de muchas de las características fundamentales que las empresas necesitan, como el acceso a información en tiempo real o una base de datos integral para toda la empresa. Las empresas al crecer, en un intento por automatizar sus procesos, añaden aún más sistemas o aplicaciones para solucionar necesidades específicas, pero muy a menudo, estos sistemas no se integran entre sí.

Este nivel de complejidad está lleno de tareas manuales y cuellos de botella, aumenta los riesgos y errores, y puede perjudicar la experiencia del cliente; dificulta el crecimiento y, en algunos casos, puede provocar la muerte de una empresa que alguna vez fue vibrante.

Comercio minorista omnicanal | Luz al final del túnel

Ejecutar procesos de negocios complejos en áreas como administración financiera, administración de ingresos, activos fijos, adquisiciones, administración de pedidos, facturación, administración de inventario, entrega de servicios y otros, simplemente no es posible mediante el uso de sistemas y aplicaciones dispares, como un sistema contable básico, ligado a una tienda online y un sistema de gestión de almacenes.

Lo que los minoristas necesitan es una plataforma integral, que pueda servir como única fuente de datos, permitiéndoles ofrecer una experiencia altamente personalizada a los clientes y automatizar sus procesos. Al conectar a todos los clientes, los pedidos, inventarios e información financiera, los usuarios tienen una visión integral del negocio hasta el más pequeño detalle. A su vez, los minoristas pueden beneficiarse de operaciones comerciales más eficientes y efectivas, lo cual es esencial para su crecimiento y su capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes en tiempo real.

CPQ al rescate

CPQ (Configuración, Precio, Cotización) es un tipo de software que permite automatizar la configuración de productos complejos, cotizarlos y preparar propuestas de pedido o generar los pedidos de forma automática. Esto proporciona al equipo de ventas, clientes y distribuidores los medios para encontrar y configurar los productos que necesitan a través de una plataforma de venta guiada (como la de Amazon) y ofrecer cotizaciones sin errores, incluso en los productos y servicios más complejos. Y lo más importante, se puede hacer en tiempo real, asegurando que los compradores tengan una experiencia de compra perfecta.

El software CPQ permite a los equipos visualizar información actualizada, y en tiempo real sobre precios, descuentos, ofertas especiales, artículos descontinuados, nuevos productos y cualquier otra enmienda al inventario disponible para los minoristas y distribuidores. Entre los beneficios más destacables está el ahorro de hasta un 95% del tiempo para realizar ofertas comerciales, reducción en el tiempo de formación y eliminación de errores en cotizaciones, pedidos y configuraciones hasta un 93%.

Este tipo de software también se puede aprovechar para aumentar las conversiones y generar más oportunidades de ventas. Pero lo más importante es que puede garantizar que los minoristas tengan los datos disponibles para ofrecer a sus clientes una experiencia rápida, personalizada y mejorada, lo que les permite presentar el producto correcto en el momento adecuado.

Una solución única

El software del tipo CPQ funciona con múltiples canales de venta y proporciona soluciones integrales para la red de ventas de la empresa, distribuidores, minoristas, y la experiencia en la tienda física. Diseñado para empresas u organizaciones con una amplia y a veces compleja gama de productos y servicios, agiliza los procesos de ventas, de modo que los minoristas puedan vender más y más rápido. Este tipo de soluciones basada en la web puede aplicar la lógica comercial definida por la empresa, de modo que administra los descuentos, promociones, ventas cruzadas e incrementales, y garantiza configuraciones de productos o servicios complejos sin errores en los precios, eliminando ineficiencias en el negocio y aprovechando todas las oportunidades de venta.

En resumen, este tipo de solución tiene la capacidad de transformar el equipo de ventas de un minorista y toda la empresa, posicionándolos para estar un paso por delante de las necesidades de sus clientes y, en última instancia, ofrecer la mejor experiencia a la que se han acostumbrado.


Por Eva Caballero
Directora General de NoBlue Spain

VirtualPressOffice
http://www.canalpress.net

Hacemos que tus notas de prensa tengan la promoción que se merecen consiguiendo más tráfico hacia tu web y haciendo crecer tu SEO. Nuestro servicio es sencillo y económico.


Noticias relacionadas & Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This