¿Hacia dónde nos lleva el entorno laboral 4.0?

105

“El entorno de hoy en día, siempre conectado y con acceso instantáneo, ha difuminado las líneas entre la oficina física y el lugar donde el trabajo se ejecuta realmente”, esta es la conclusión de The digital workplace: “think, share, do” ,informe de la consultora Deloitte, que personalmente creo que identifica, la superación de la oficina “Millennial”, poniendo el foco en la relación que vamos a tener con nuestros compañeros.

SIEMPRE LAS MEJORES OFERTAS EN dealermarket.net

En este post, más allá de hablaros de conceptos que ya todos conocemos como el wellbeing, el  coworking, o las diversas soluciones empresariales basadas en el cloud, voy a intentar realizar una aproximación a lo que será tendencia en los entornos laborales a corto plazo, con la influencia de la llegada de una nueva generación.

La “Generación Z”, son ya el presente de las organizaciones.
Es cierto que los “Millennials” han sido reconocidos como la primera generación plenamente digital, pero los verdaderos nativos digitales born and breed son los ”Z” nacidos entre 1994 y 2010.  Las organizaciones no pueden obviarlos a la hora de diseñar sus entornos de trabajo ni sus rutinas.

Internet de las cosas, la transparencia de la información
El 58% de los empleados estaría dispuesto a probar un dispositivo portátil si le ayudara a ser más eficaz. La transformación en el lugar de trabajo es un hecho, no solo afecta a los sistemas informáticos, con las soluciones IoT, se consigue un aumento de la participación de los empleados e incrementa su nivel de satisfacción gracias a la monitorización inteligente de datos.

Debemos tener en cuenta que IoT (Internet de las Cosas) no crea una relación totalmente transparente entre empleados y empleadores, por lo que las organizaciones deben adecuar sus estrategias en IoT, para por ejemplo, comunicar internamente los beneficios.

Experiencia del empleado 3.0. Hay que vitalizar los entornos laborales.
La gestión del capital humano 3.0 se basa en la idea de que la experiencia del empleado puede (y debe) convertirse en el leitmotiv que rija su actividad.

El uso de la tecnología (soluciones de aprendizaje, programas de bienestar, etc.) debe transformar la experiencia laboral en una experiencia vital, no debemos olvidar que en España la media de la jornada laboral en la semana asciende a casi 38 horas.

Más allá de que el entorno laboral transmita bienestar, es una oportunidad real de empoderar a los empleados, para que su vivencia en la organización les ayude a desempeñarse a otros niveles y esta experiencia sea enriquecedora a nivel vital, lo que se traduce en motivación y compromiso. Se acabo aquello de que “el cerebro es una herramienta maravillosa que se reactiva al despertarnos y se apaga cuando llegamos al trabajo”.

Flexibilidad Laboral el camino hacia el valor añadido
La transformación digital está generando un cambio de paradigma, donde lo importante es el valor añadido que aporta el trabajador a la empresa siendo para estas cada vez menos importantes las horas que el empleado pasa sentado frente un dispositivo. En ocasiones, el trabajo a distancia, por objetivos, o por proyectos —que introduce nuevos elementos como flexibilidad, movilidad, omnicanalidad— es mucho más rentable para las empresas que aquel que se realiza desde los entornos y puntos de trabajo tradicionales y que continúa ligado, en muchos casos, al presentismo y a la baja productividad. Por lo que contar con entornos adecuados será clave para implantar este cambio de filosofía.

Bridge Building¸ estableciendo puentes hacia un nuevo paradigma.
Este concepto hace referencia al establecimiento de puentes/nexos entre diferentes empleados. Si el entorno de trabajo está adecuado más allá de posibilitar reuniones entre distintas áreas se deben facilitar las relaciones transversales para complementar talentos y crear sinergias. Siendo la máxima expresión los hubs profesionales de distintas compañías para mezclar y compartir innovación implementando el modelo WorkPlace As A Service.

Los espacios diáfanos priman la transversalidad y como ya estamos viendo, los expertos auguran la desaparición de los puestos nominales: cada uno se sentará allí donde tenga un sitio, el cual podrá variar. Este concepto de “Oficina Flexible”, fomenta la movilidad y la comunicación, que junto con el teletrabajo optimizaran los costes de espacio en las organizaciones y maximizaran la productividad de los empleados y no solo se valorarán los resultados, también las actitudes.

Para acabar un dato, el World Economic Forum identifica la inteligencia emocional como una de las diez competencias necesarias para 2020.

promonews
http://www.canalpress.net

Promocionamos tus noticias y multiplicamos x100 su visibilidad. Estamos especializados en sectores corporativos, tecnología e inmobiliario. Gana tráfico y presencia en tu sector con el catálogo de noticias de CanalPress.


Noticias relacionadas & Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!

comprate esta información con tus amigos