El 32% de los fabricantes de helados presenta un alto riesgo de impago

El sector español de la fabricación de helados ha resistido razonablemente bien a los estragos financieros de la pandemia. De acuerdo con los datos que ofrece el análisis del sector a través de Insight View, el 32% de estas empresas presenta un riesgo máximo o elevado...

4 grandes retos a los que se enfrentará el retail estas Rebajas

Están a punto de comenzar las Rebajas de verano 2022, tras dos años en los que la relación de los clientes con las tiendas ha cambiado a causa de la pandemia del coronavirus. Uno de los cambios que han traído los últimos años es que los clientes cada vez utilizan más...

MCRPRO distribuirá las soluciones de CCTV de Uniview

MCRPRO, la división de soluciones profesionales del GRUPO MCR y el fabricante Uniview, líder en videovigilancia IP, han llegado a un acuerdo por el que el mayorista será distribuidor de sus soluciones en España. Sin duda, una prueba más del avance en el desarrollo de...

Yooz describe los atributos de éxito del nuevo Top Performer de las Finanzas

La compañía multinacional Yooz, especializada en soluciones de gestión financiera en la nube, ha analizado en su último white paper las nuevas atribuciones que se esperan del Chief Financial Officer (CFO). Entre ellas no está solo la consolidación de los estados...

Megasur comienza una campaña de puntos para todos sus clientes

Un año más, Informática Megasur pone en marcha su campaña de puntos más veraniega. Desde el 20 de junio hasta el 28 de agosto podrás acumular puntos con tus compras y conseguir regalos ideales para disfrutar del verano como gafas de sol, fundas acuáticas, sombrillas...
  • clipping
    • TP-Link lanza Tapo C320WS

      TP-Link lanza Tapo C320WS

      TP-Link®, proveedor global de dispositivos de red para usuarios y empresas, anuncia la presentación de Tapo C320WS, la nueva cámara WiFi de seguridad para exteriores que integra una serie de prestaciones premium que la posicionan como una de las mejores opciones...

    • Commvault anuncia Metallic ThreatWise

      Commvault anuncia Metallic ThreatWise

      Commvault, líder reconocido en servicios inteligentes de datos para entornos on-premise, de nube y de software como servicio (SaaS),  ha anunciado Metallic ThreatWise, un sistema de alerta temprana para ayudar a las empresas a detectar ciberataques y responder cuanto...

    • IBM z16 es el primer sistema cuántico seguro de la industria

      IBM z16 es el primer sistema cuántico seguro de la industria

      IBM ha presentado IBM® z16™, el sistema de nueva generación de IBM con avances pioneros en el sector, como un acelerador de IA integrado en chip, que ofrece inferencia optimizada para la latencia. Esta innovación está diseñada para permitir a los clientes...

    • PNY gana el premio red dot 2022

      PNY gana el premio red dot 2022

      PNY Technologies, proveedor mundial de componentes y soluciones para el mercado de inteligencia artificial, HPC, Data center y la visualización profesional, tiene el honor de anunciar su selección como ganador de un premio Red Dot: Diseño de producto por la cubierta...

  • colaboran
        • bendayan & asociados
        • ecommercenews
        • recovercenter news
        • StudyPlan
        • vidaip vision inteligente
    • CanalPress IT Virtual Press Office
    • clubdelmayorista
    • dealermarket red global de mayoristas
    • expogaming
    • expotecno red global mayoristas gadgets
    • holacanal para el distribuidor informático
    • landeo
    • latiendadelmayorista
    • lostecnoprecios
    • Openmailer
    • tpvmarket red global mayorista tpv, logística y retail

La gestión integrada de recursos humanos, apoyada por las TIC, puede contribuir a la diferenciación de una empresa y, con ello, al aumento de sus beneficios. En primer lugar, debemos destacar las dos formas básicas que una empresa tiene para competir en el mercado:

  • A través del precio, es decir, reduciendo sus precios por debajo de los de la competencia.
  • A través de la diferenciación, es decir, consiguiendo que el cliente perciba en ella algo que no percibe en su competencia.

Hoy en día, competir por precio es difícil. De hacerlo, entraremos en una guerra con nuestra competencia para ver quién ofrece el precio más bajo hasta vender nuestros productos sin apenas generar beneficios. Por lo tanto, la solución óptima es la diferenciación.

Una empresa puede diferenciarse de muchas maneras, y una de ellas es a través de sus recursos humanos. Es por ello que la gestión integrada de recursos humanos cobra una especial importancia.

¿Cómo la gestión integrada de recursos humanos contribuye a la diferenciación?

Somos conscientes de lo difícil que es retener el talento hoy en día. Los profesionales de verdad cuentan con una multitud de ofertas por parte de distintas empresas y, si no los cuidamos, corremos el riesgo de que nos abandonen. Y si estamos de acuerdo en que lo que hace diferente a mi empresa es mi personal, veremos que, reteniendo a los buenos profesionales, retendremos a nuestros clientes e incrementaremos nuestros beneficios. Es por este motivo que, independientemente de su tamaño, cada vez son más las empresas que se preocupan por retener a los profesionales que trabajan en ellas.

Por supuesto, si decidimos centrarnos en los recursos humanos como parte de nuestra diferenciación, debemos contemplar la implantación de un sistema de gestión integrada de recursos humanos. Pero eso lo trataré más adelante. Ahora veamos algunos de los motivos por los que el factor humano interviene en la diferenciación:

  • Un profesional que vende un producto o servicio proyecta una imagen determinada. Si esa imagen es diferencial, también lo será la empresa a la que representa.
  • Además de una imagen, las personas transmiten valores: si en una empresa trabajan personas fiables y transparentes, la empresa, sus productos y sus servicios también serán percibidos como fiables y transparentes. Si elegimos valores diferenciales, nuestra empresa se percibirá diferente.
  • La intangibilidad es muy valorada a día de hoy en la diferenciación, y el servicio de atención al cliente es un claro ejemplo de valor intangible.

Por lo tanto, debemos trazar un plan que nos permita integrar el factor humano en nuestra estrategia de diferenciación, y además hacerlo de forma distinta a como lo hace la competencia.

Ahora que hemos comprendido cómo el factor humano influye en la diferenciación, veamos la necesidad de una gestión integrada de recursos humanos con ayuda de las TIC.

Gestión integrada de recursos humanos y TIC

Todos hemos interactuado con grandes compañías que invierten grandes cantidades de dinero en las relaciones con sus clientes, pero si el operador que los atiende no escucha activamente y no muestra empatía, o bien no dispone de la mínima formación en el uso de los medios a su alcance, el cliente no verá satisfechas sus necesidades. Por ello, decimos que el elemento determinante son las personas por encima de la tecnología.

Sin embargo, sí es cierto que la tecnología puede facilitar la gestión integrada de recursos humanos y, con ello, optimizar tanto la atención al cliente como todos los demás aspectos referidos a las personas que trabajan en nuestra empresa.

Un sistema de gestión integrada de recursos humanos permite aumentar la “potencia de fuego” de cada profesional en su quehacer diario. Esto implica tanto motivar como fidelizar a las personas que trabajan con nosotros, así como optimizar su capacidad y facilitar todas las acciones derivadas de ello, como la gestión administrativa o de nóminas.

En otras palabras: un sistema de gestión integrada de recursos humanos es esencial para conseguir la diferenciación a través de las personas.


Juan Antonio Fernández Benito, CEO de ekon

¿Te ha sido útil esta información?
ranking: 4/5. de 0 votos.
Por favor espera...

Recibe nuestra selección semanal

Recibe nuestra selección semanal

Semanalmente seleccionamos las notas de prensa más interesantes del sector IT.

 

Gracias por tu suscripción.

Pin It on Pinterest

Share This