Férulas ecológicas proyectadas para hospitales hacen incursión en los deportes

81

Woodcast (vendaje de madera) es un material ligero biodegradable de madera y de polímeros cuyo propósito original era reemplazar los vendajes de yeso usados tradicionalmente en los hospitales. Inventado por la empresa finlandesa de alta tecnología Onbone, el material resultó tan versátil que ahora se utiliza en campos muy variados, incluso el de los deportes.

En los deportes siempre ocurren lesiones de diferentes grados. Muchas de ellas pueden tratarse donde se presenten con vendajes endurecidos de diferentes tipos. El problema ha sido que estos vendajes son, además de rígidos, incómodos muchas veces y no muy ecológicos. Woodcast ofrece un método práctico para hacer vendajes de uso cómodo y tan delgados, que caben en los zapatos, por ejemplo.

“Una simple pistola térmica o secadora de cabello bastan para moldear la férula de modo que se ciña perfectamente a la parte lesionada o que necesite soporte por alguna otra razón”, afirma Jimmy Takki, Director Ejecutivo de Onbone. “Por estar hechas de Woodcast, las férulas son ligeras y compactas, y el equipo médico puede tenerlas a mano dondequiera que el equipo deportivo esté compitiendo o entrenándose. El material también puede retirarse o remoldearse con facilidad con solo calentarlo de nuevo”.

Impacto ambiental reducido

Para acelerar el desarrollo de soluciones deportivas a base de Woodcast, Onbone ha unido esfuerzos con el Comité Olímpico Finlandés y con su equipo de atletas, doctores, fisioterapeutas y entrenadores.

“Woodcast no se limita a inmovilizar y a proteger huesos rotos o dedos torcidos, sino que también previene daños”, dice Takki. “Muchas lesiones pueden evitarse si los atletas usan vendajes de soporte ligeros, ajustados individualmente con la rigidez precisa. Existen muchos productos que compiten con el nuestro, pero, a diferencia de Woodcast, son muy pocos los que puedan ajustarse con precisión o que sean de tan amplia aplicación en otros campos. Por estar hecho de madera y de biopolímeros, Woodcast es también un material ecológico.

Onbone ya ha producido un nuevo tipo de tobilleras y muñequeras ortopédicas, pero existe una vasta gama de ayudas deportivas que pueden elaborarse con este material.

“Acabo de recibir un par de paletas de mano hechas de Woodcast y cortadas con rayos láser para mejorar mi técnica de natación”, dice Kerkko Visuri, Director de Operaciones Digitales de Onbone. “El material se moldea con facilidad, de modo que las paletas están hechas a la medida exacta de mis manos”.

A prueba en las Olimpiadas

El hecho de que Woodcast pueda usarse también en el agua lo hace interesante en muchas otras disciplinas practicadas al aire libre. Por esa razón, el Comité Olímpico Finlandés es ahora un socio clave de Onbone en el desarrollo de nuevas ayudas deportivas.

“Esta cooperación garantiza que la fase desarrollo de productos abarque una amplia variedad de necesidades en disciplinas diferentes”, señala Takki. “Nuestras férulas y calentadores estarán también a la disposición del equipo finlandés en las Olimpiadas de Tokio y de Beijing”.

El Comité Olímpico señala que la cooperación con Onbone tiene el objetivo de mejorar la seguridad de los atletas.

“Apoyamos todo lo que pueda prevenir lesiones en los deportes y ayude a tratarlas con celeridad si se presentan”, afirma Ville Köngäs, Gerente de Mercadotecnia del Comité Olímpico Finlandés. “Onbone tiene los conocimientos, los productos y la tecnología que se precisan para este propósito. Woodcast también es importante para nosotros porque deseamos reducir el impacto ambiental en los deportes”. [Ver vídeo]

 


Onbone Oy fue fundada en 2008 por dos investigadores científicos de la Universidad de Helsinki. Dos años después hizo su debut en los quirófanos de Finlandia la férula de Woodcast. El material es una combinación de madera y polímeros biodegradables en una mezcla cuyos parámetros, como la rigidez, pueden ajustarse según las distintas aplicaciones. Desde 2010, la gama de productos se ha expandido y abarca muchos aspectos de inmovilización, estabilización y protección no solo en el sector salud, sino en otros campos como los de deportes y de medicina veterinaria.

Press Office
http://www.canalpress.net

dealermarket media factory es nuestro servicio premium donde combinamos herramientas de marketing online para que tu empresa tenga visibilidad continuada en el mercado. De una forma clara, sencilla y económica aumentamos visitas a tu sitio web.


notas de prensa relacionadas & Comentarios

Dejar Comentario

Pin It on Pinterest

Share This