en

El 88% de las empresas españolas se encuentra inmersa en procesos de transformación de datos

Los datos se han convertido en una fuente de información fundamental para cualquier empresa. La obtención e interpretación mejora la eficacia, productividad y rentabilidad de las compañías, además de facilitar la toma de decisiones. Actualmente, hay muchas empresas, conocidas como compañías Data-Driven, que emplean los datos como eje en la toma de decisiones y como base de su actividad.

En este sentido, se ha llevado a cabo un estudio para analizar la situación en los procesos de transformación Data Driven, gestión en la gobernanza de datos y las tecnologías que ayudarán a las empresas en los desafíos a los que se enfrentarán en los próximos años. Los  datos  que  reflejan  este  estudio  proceden  de  los  resultados de la cuarta edición del Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato realizado por iKN Spain y Denodo durante el último semestre de 2022, entre profesionales y directivos del dato de 70 empresas líderes en su sector en España y México.

Para alcanzar el éxito de una empresa Data- Driven la clave está en la calidad (84%) y el gobierno de los datos  (81%).

Según este estudio, el 88% de las compañías ya están inmersas en procesos de transformación Data- Driven, pero solo en el 54% de los casos los datos tienen un papel fundamental a la hora de definir procesos. Además, para el 69% de las empresas encuestadas, mejorar la eficiencia operativa sigue siendo el principal factor para impulsar la transformación Data-Driven.

El incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%) se han convertido también en clave para el desarrollo del negocio y, por tanto, en beneficios que hay que tener muy en cuenta a la hora de convertirse en empresas Data-Driven. Otros de los beneficios fundamentales a la hora de implementar esa política Data-Driven son la reducción de riesgos y errores y el ahorro de costes.

Sin embargo, el 60% de las empresas encuestadas considera que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran la hora de conseguir una transformación Data-Driven es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa. Casi en la mitad de las empresas, falta una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.

Para alcanzar el éxito de una empresa Data-Driven la clave está en la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%). En este sentido, entre las acciones que son importantes para mejorar la gobernanza de datos se encuentran el crear y difundir una cultura de datos (38%), crear políticas, directrices y procesos claros y compartidos para el gobierno de datos (28%) y establecer una estructura organizacional que sea responsable del gobierno de datos (21%).

 

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

Promociona isabelg

Me encanta la tecnología y ayudo a nuestros asociados a dar más visibilidad a sus notas de prensa y comunicaciones comerciales en las plataformas dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Júlia Brunet devuelve todo el esplendor a una vivienda de arquitectura clásica

    Microsoft define una hoja de ruta para la gobernanza de la Inteligencia Artificial