en

El uso de la inteligencia artificial, el desarrollo del 5G y un malware más sofisticado y dañino serán claves de la ciberseguridad en 2024

El director del departamento de Ciberseguridad de UNIVERSAE, Andrés Soriano, asegura que “la detección y mitigación de amenazas será un gran reto para empresas y organismos”

El 2024 va a estar marcado por importantes avances y transformaciones en el mundo de la ciberseguridad. El uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de amenazas, el completo despliegue del 5G y el empleo de formas de malware más sofisticadas y dañinas serán claves durante los próximos meses.

El director del departamento de Ciberseguridad del Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Andrés Soriano, ha asegurado que la colaboración entre entidades e instituciones público-privadas y la actualización y calidad en la formación de profesionales capaces de hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas serán hitos importantes para garantizar la seguridad de nuestras organizaciones.

Soriano ha enumerado las tendencias en ciberseguridad para este 2024 año en el que “se espera un aumento en el uso de la Inteligencia Artificial para fines maliciosos, incluyendo el desarrollo de deepfakes y técnicas avanzadas de phishing y suplantación de identidad. La detección y mitigación de estas amenazas será un gran reto para empresas y organismos”.

2024 será también el año del desafío del 5G que “trae consigo retos significativos en seguridad, especialmente en la prevención de ataques DDoS. Grupos hacktivistas pueden verse beneficiados con la adopción de estas nuevas tecnologías”.

El director del departamento de Ciberseguridad de UNIVERSAE ha alertado del auge durante 2024 del “ransomware y la cibercriminalidad organizada ya que se espera que el ransomware siga siendo una de las herramientas preferidas para la cibercriminalidad. La consolidación de grupos menores, a los que dará soporte como matriz LockBit 3.0, podría dar lugar a formas de malware más sofisticadas y dañinas”.

“La demanda de expertos cualificados seguirá superando la oferta, lo que requiere un énfasis en la formación y educación en este campo. No debemos olvidarnos de que la ecuación Formación, Tecnología y Procedimientos, son claves para combatir esta amenaza”, ha continuado explicando Soriano.

Por último, el CISO de UNIVERSAE ha indicado que otro aspecto a destacar será la migración a la nube ya que “este traslado masivo a entornos informáticos cloud presenta nuevos riesgos, especialmente en la gestión de identidades y protección de datos”

Esperanza en la lucha contra el cibercrimen
Andrés Soriano ha indicado que “2023 ha sido testigo de significativos logros por parte de las agencias de ciberseguridad internacionales y que han colaborado estrechamente con las fuerzas de seguridad de diversas naciones. En este contexto, destaca la participación activa y decisiva de entidades como la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, que han jugado un papel crucial en la lucha contra el cibercrimen”.

Una de las victorias más notables ha sido el impacto contundente contra las redes de ciberdelincuentes, destacando la desmantelación de la infraestructura de HIVE. Este golpe, un triunfo de la colaboración internacional en materia de ciberseguridad, refleja la eficacia y la determinación de los organismos implicados. Además, en octubre, se produjo un avance significativo con la detención en España del líder de Kelvin Security, un hito que subraya la capacidad de las fuerzas de seguridad para actuar con eficacia dentro de sus fronteras.

Finalmente, en diciembre, se logró otro importante éxito con la desarticulación parcial de la infraestructura del conocido grupo de ransomware AlphV, también conocido como Blackcat. Esta operación, llevada a cabo en colaboración con entidades internacionales como Interpol y Europol, demuestra la efectividad de una respuesta coordinada y global frente a amenazas cibernéticas transnacionales.

“En conjunto, estos logros representan un rayo de esperanza en la lucha contra el cibercrimen y subrayan la importancia de la colaboración internacional y la dedicación constante de las agencias de ciberseguridad y las fuerzas de seguridad en su empeño por garantizar un entorno digital más seguro”, ha finalizado explicando Soriano.

83.000 profesionales necesarios en ciberseguridad
El número de profesionales necesarios en ciberseguridad, según el INCIBE, superará los 83.000 durante este año, por lo que la formación y concienciación de la fuerza laboral se torna indispensable en todos los organismos para poder hacer frente a través de personal experto a todos los actores de amenaza que acechan en el ciberespacio.

Actualmente para formarse en ciberseguridad en España se puede cursar un máster de posgrado como el que incluye UNIVERSAE en su oferta formativa: el Máster de FP en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Este programa formativo se cursa en unas instalaciones únicas en España: el Cibersecurity Lab UNIVERSAE, centro de referencia para profesionales en activo que quieran formarse o ampliar sus conocimientos en ciberseguridad, especializándose a través de una metodología eminentemente práctica que se desenvolverá en entornos realistas.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

22 Puntos
voto + voto -

Promociona isabelg

Me encanta la tecnología y ayudo a nuestros asociados a dar más visibilidad a sus notas de prensa y comunicaciones comerciales en las plataformas dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Workday presenta un estudio global que revela falta de confianza en la IA

    Exertis anticipa las tendencias claves para 2024