en

El impacto de la inteligencia artificial en el sector Business Travel

Este medio año que llevamos de 2023 ha estado, y lo seguirá estando, marcado por la Inteligencia Artificial. Con el auge del popular ChatGPT, la población general ha sido plenamente consciente del impacto que está generando la tecnología en nuestro día a día. Como todo, no ha sido hasta que la IA ha irrumpido a nuestros hogares y quehaceres del día a día, cuando nos hemos dado cuenta de su potencial, necesaria regulación e impacto en nuestro trabajo y rutina.

En esta línea, el sector de los viajes de negocios no ha sido excepción alguna. Es por este motivo, que Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway, agencia de viajes de negocios, ya avanzaba a inicios del año que “este 2023, comparativamente con los dos últimos años, es el momento perfecto con el que aliarse con la tecnología y optimizar procesos con tal de atender y cubrir necesidades de los viajeros de negocios”.

BizAway repasa cómo ha sido la evolución del sector Business Travel en los últimos años y plantea el escenario actual con la tecnología como principal aliada

Precisamente así, es como paulatinamente el sector de los viajes de negocios ha ido evolucionando hasta llegar a la necesidad de confiar en las soluciones digitales para optimizar todos los procesos relacionados con los viajes de negocios. Por ello, los expertos de BizAway aseguran que en el sector de los viajes de negocios, la tecnología debe ser comprendida como una herramienta de trabajo y no una amenaza para el sector, ya que solamente así se podrá hacer frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial en los viajes de negocios.

El auge de la IA también en el Business Travel
Ya en 2021, durante la tradicional feria FITUR, la aerolínea Vueling presentó su apuesta por la integración de la Inteligencia Artificial en su compañía, con el fin de poder abarcar los constantes cambios en el sector del turismo. Éste es un claro ejemplo sobre como herramientas como ChatGPT, la plataforma de IA más utilizada mundialmente, son importantes, pero además el criterio humano es clave para su uso. No debemos tener miedo de las nuevas tecnologías, sino utilizarlas para avanzar, como Vueling o BizAway buscan hacer. Ésta debe ser la premisa para incorporar la IA en la rutina de los múltiples actores que conforman el sector Business Travel.

De igual forma que ha ocurrido en muchos sectores, la Inteligencia Artifical ha impactado de lleno en la actividad diaria del sector de los viajes de negocios, y lo ha hecho a toda escala, es decir, tanto a los propios viajeros como a las agencias de viajes intermediarias. Conscientes de ello, BizAway expone algunas áreas donde en las cuales la inteligencia artificial ha tenido sobre su actividad y sector, así como lo seguirá teniendo:

Planificación y reserva de viajes: la industria de los viajes de negocios trabaja constantemente por simplificar todo lo que supone la organización de un viaje empresarial, por ello la IA está teniendo un potente impacto en este campo. La tecnología es la aliada por excelencia para la automatización y rapidez en la reserva de viajes. En el caso que nos concierne, la IA permite mejorar la planificación a la hora de reservar los viajes, ya que proporciona itinerarios basados en las preferencias de los viajeros, además de analizar las necesidades que requiere a partir de sus búsquedas, preferencias y algoritmos.

  • Asistencia al cliente: los chatbots o asistentes virtuales, se han convertido en el mejor amigo de la IA gracias a los algoritmos y programación que aporta la Inteligencia Artificial creando experiencias conversacionales donde el robot aporta soluciones al usuario. Sin embargo, y aunque se prevé un auge de esta metodología, lo cierto es que desde BizAway aseguran que el contacto humano siempre debe estar presente para ofrecer una solución adaptada a las necesidades de cada usuario. Es en este punto cuando entra en escena el papel del Customer Service, o atención al cliente.
  • Tendencias de mercado: si por algo se caracteriza la Inteligencia Artificial es por los datos, los cuales conforman la piedra angular para el correcto funcionamiento de cualquier herramienta con IA. En esta línea, el sector Business Travel puede alimentarse de estos datos para conocer las tendencias en el sector de los viajes de negocios previamente a que se desencadenan, así como estudiar las preferencias de los viajeros, las zonas donde se prevén más encuentros corporativos o incluso mapear las grandes ciudades donde se llevan a cabo ferias de gran tamaño, para así ofrecer una solución adaptada a las necesidades.
  • Métodos de pago: el constante debate acerca de las criptomonedas ha sido, es y será siempre un tema pendiente. Las famosas monedas digitales empezaron a darse a conocer por su alto valor y por ser una moneda de futuro, pero además, por su constante cambio de valor. Más allá de estas características, en el sector de los viajes de negocios son altamente conocidas por sus múltiples ventajas. En primer lugar, esta moneda es internacional, por lo que elimina la barrera de conversión permanente entre países. Además, estas monedas se caracterizan por contar con un fuerte sistema de seguridad conocidas como tecnología Blockchain, lo cual gracias al registro descentralizado existente asegura que las operaciones se lleven a cabo de forma segura aunque transparente entre los actores implicados. Por último, se trata de un sistema abierto al cual puede acceder todo el mundo. Lejos de estas características, sí es cierto que este sistema monetario requiere de tiempo y esfuerzo para entenderlo, aunque es adaptable al sector de los viajes de negocios.
  • Regulación de IA y Criptomonedas: Los beneficios y ventajas de la IA y las criptomonedas en el sector son evidentes, sin embargo, el debate actual radica en la regulación de la inteligencia artificial y los productos/herramientas que derivan de ella.

Si bien se trata de una irrupción internacional que abarca e impacta sobre toda la población y sectores, lo cierto es que su regulación está constantemente en entredicho, y ya existen comisiones a nivel internacional que buscan estudiar una regulación permanente a esta tecnología con el fin de asegurar un uso ético y responsable.

Si bien es cierto que la tecnología, por ejemplo, puede ayudar a detectar movimientos fraudulentos y avisar así a las seguridades de forma automatizada, sin embargo, los expertos de BizAway aseguran que es necesario que el ser humano se mantenga de forma permanente detrás de la máquina. Esta idea coincide completamente con la de la institución europea, El Parlamento Europeo, quien el pasado 12 de junio presentó la Ley de la Inteligencia Artificial de la Unión Europea, una primera normativa integral para garantizar mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología en todos los sectores, como es el de los viajes de negocios. Especialmente, el Business Travel, se caracteriza por ser un sector donde múltiples actores entran en contacto, por ello una regulación de la IA agilizará y garantizará un uso correcto.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

Promociona isabelg

Me encanta la tecnología y ayudo a nuestros asociados a dar más visibilidad a sus notas de prensa y comunicaciones comerciales en las plataformas dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Nuevo Hollyland Lark Max

    HP reúne a su canal y lo prepara para el futuro