en

El CAT tendrá con Endesa la fotovoltaica más grande del sector del tratamiento y transporte de agua de toda España

La primera de las dos plantas solares para el autoconsumo del Consorcio de Aguas de Tarragona proveerá cerca del 18 % de la energía que se consume en sus instalaciones de Constantí

El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), de la mano de Endesa, contará con la instalación fotovoltaica sobre depósitos de agua más importante del sector hidráulico de toda España. En total, con una extensión aproximada de cinco campos de fútbol, el CAT dispondrá de 8.569 módulos solares y una potencia de 4,7 MWp repartidos entre sus instalaciones centrales (en Tarragona) y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP, en L’Ampolla).

Este mes de abril se pondrá en marcha el primero de los dos parques, ubicado en las oficinas centrales del Consorcio en Constantí. Allí ya se han instalado 1.902 paneles que proveerán un 17,7 % de la energía consumida en este equipamiento. Concretamente, las casi 2.000 placas generarán 1.610 MWh anuales de energía limpia y renovable, una producción equivalente al consumo medio doméstico anual de unos 340 hogares. Con la energía producida en esta primera fase se evitará la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de más de 2.400 árboles. La disposición de estas placas, que se extienden a lo largo de 9.200 m² sobre los depósitos de agua, ocupa el equivalente al tamaño de un campo de fútbol y medio.

Durante la visita a las obras del parque de Constantí, el presidente del CAT, Joan Alginet, ha recordado que “desde 2022, el 100 % de la energía que se consume en el Consorci0 es verde porque el uso y fomento de la energía renovable es uno de los pilares estratégicos del CAT. La puesta en marcha de este primer parque es una prueba de ello, pero queremos ir más allá y, con el tiempo, incrementar el porcentaje de autoconsumo. Si estas dos instalaciones proporcionarán aproximadamente un 10 % de la energía que requerimos, nos hemos marcado el objetivo de llegar al 15 % de energía verde autogenerada para 2026″.

Modelo pionero de colaboración público-privada en el sector

El Consorcio de Aguas de Tarragona ha sido pionero en abrir un proyecto de estas características a una empresa especializada en servicios energéticos como Endesa, que fue la adjudicataria como resultado de un proceso de licitación público. Gracias al modelo de financiación con el que trabaja Endesa, el CAT no tendrá que hacer ninguna inversión inicial, de manera que será la compañía energética quien asumirá la inversión global de 5,6 millones de euros de la instalación de las dos plantas. En esta modalidad de contrato, pionera en el sector público del transporte de agua, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y se estipula que Endesa será la encargada de la construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura durante los 10 años de duración del contrato.

En palabras del director de Endesa en Cataluña, Enric Brazís, “el modelo de colaboración que ofrece Endesa en proyectos de autoconsumo es una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan realizar su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un buen resultado en la disminución de la huella ecológica y en su factura de consumo energético. Por ello, Endesa ofrece todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el acompañamiento de una compañía sólida”.

El total de la energía que consume el CAT es de origen renovable

Para poder cubrir el resto de la energía que el CAT necesita para desarrollar su actividad y seguir suministrando agua potable a más de sesenta municipios y una veintena de industrias, el ente cuenta con un acuerdo con Endesa Energía, la comercializadora del grupo Endesa. Se trata de un contrato con la energía fijada a niveles que le permiten mantener la competitividad y reducir los costes energéticos.  A día de hoy los 59 GWh de consumo anual del Consorcio de Aguas de Tarragona ya son 100 % energía verde de origen renovable.

En marcha la segunda fase del proyecto en L’Ampolla

La puesta en marcha de esta instalación de placas en la cubierta de un depósito da por finalizada la primera de las dos fases de un proyecto que culminará con un segundo parque en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de L’Ampolla que Endesa, con el apoyo de la empresa SOLCAM, ya ha comenzado a instalar. Está previsto que la segunda y última fase de este proyecto entre en funcionamiento durante el último trimestre del año. Cuando este se haya ejecutado completamente, el CAT será el proveedor de agua con una mayor instalación fotovoltaica sobre depósitos de agua de toda España.

Este proyecto representa un importante avance en términos de generación de energía renovable y, al mismo tiempo, ejemplifica el poder de la circularidad, ya que se garantiza la reducción de la huella de carbono al eliminar la necesidad de transporte de la energía desde fuentes distantes, beneficiando directamente al medio ambiente. Con iniciativas como esta, el CAT ha conseguido reducir en casi un 10 % las emisiones de CO₂ durante 2023 respecto al año anterior.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

Promociona isabelg

Me encanta la tecnología y ayudo a nuestros asociados a dar más visibilidad a sus notas de prensa y comunicaciones comerciales en las plataformas dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Ataques de ‘vishing’ cada vez más eficientes: desde tu banco y de una manera muy creíble

    Más del 80% de los empleados muerden el anzuelo del phishing