en

El 40% de los responsables de RRHH dedica máximo tres minutos a revisar un currículum

Canva, la única plataforma de comunicación visual todo en uno del mundo, ha publicado hoy nuevos datos de su último estudio realizado a 10.000 responsables de recursos humanos y solicitantes de empleo sobre su experiencia en el uso del diseño visual e inteligencia artificial para conseguir el trabajo de sus sueños. La empresa encargó a Sago una encuesta a 5.000 profesionales de recursos humanos y 5.000 solicitantes de empleo de Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, España, Francia, México y Brasil para comprender cómo han evolucionado los procesos de selección de personal y por qué es crucial actualizar el currículum para destacar entre la multitud y hacer uso de las ventajas de incluir portfolios digitales.

El 89% de los profesionales de recursos humanos de España considera que el diseño es uno de los elementos que determina si la persona es o no apta para el puesto

A continuación, se presentan las principales conclusiones del informe para España:

  • Los responsables de recursos humanos y los solicitantes de empleo de España no están conformes con el aspecto de los currículums que reciben y envían. Menos de un tercio (28%) de los responsables de contratación está muy conforme con el aspecto de los currículums que han revisado en 2023. Las personas que solicitan empleo coinciden: solo el 35% se siente muy conforme con el aspecto de su CV. Asimismo, casi la mitad (40%) de los responsables de contratación en España dedica, como máximo, tres minutos a revisar un currículum de una persona que haya solicitado un puesto de trabajo.
  • Más elementos visuales y menos texto: los responsables de contratación de España prefieren currículums interactivos y visuales. El 70% de los profesionales de recursos humanos de España cree que los CVs basados en texto quedarán obsoletos en los próximos cinco años. Además, más del 90% afirma que haría su currículum más visual si dispusiera del tiempo y los recursos necesarios.
  • La IA generativa está ayudando a los solicitantes de empleo a elaborar sus CV de forma eficaz y creativa. En España, el 86% de las personas que confiesa haber utilizado IA para crear su CV volvería a hacer uso de esta tecnología, ya que les facilitó la actualización de su CV (69%), les ahorró tiempo (63%) e incluso les hizo sentirse más creativos (59%).
  • La marca de una empresa influye en el interés de las personas por un puesto de trabajo en esa compañía. El 82% de las personas en búsqueda de empleo de España cree que la marca de una empresa (a través del estilo, el diseño, las imágenes, los colores y el lenguaje) influye en el interés a la hora de solicitar un puesto de trabajo. Del mismo modo, el 83% de los responsables de contratación en nuestro país afirma que la marca personal de un candidato (presentada a través del estilo, el diseño y el lenguaje de su currículum así como de los documentos que lo acompañan) importa significativamente en el proceso de contratación. Y el 87% de los demandantes de empleo también está de acuerdo con ello.
  • Los portfolios digitales, elemento diferenciador en los procesos de selección. Aunque solo el 28% de los españoles incluye portfolios digitales en sus solicitudes de empleo, un 89% de los responsables de contratación en nuestro país los considera importante a la hora de decantarse por un perfil durante el proceso de selección.

“En el competitivo mercado laboral actual, lo que nos hará destacar sobre la multitud es una solicitud de empleo visualmente atractiva. El 71% de los responsables de contratación de todo el mundo prevé que los currículums basados en texto quedarán obsoletos en los próximos cinco años, y casi la mitad de los solicitantes de empleo a nivel mundial recurre a la IA generativa para mejorar sus candidaturas, por lo que es evidente que la combinación de diseño y tecnología está teniendo un gran impacto en los procesos de selección. De hecho, las plantillas de portfolios en Canva se han usado 900 millones de veces solo el año pasado, lo que demuestra que cada vez más personas se inclinan por los currículums visuales e interactivos. Un ejemplo más de cómo la creatividad está transformando el mundo laboral”, declara Duncan Clark, responsable de Canva en Europa.

Metodología
Canva encargó a Sago una encuesta a 5.000 directores de recursos humanos y 5.000 demandantes de empleo de EE.UU., Reino Unido, India, Alemania, España, Francia, México y Brasil.


Sobre Canva
Lanzada en 2013, Canva es una plataforma online gratuita de comunicación visual y colaboración con la misión de empoderar a todo el mundo a diseñar. Con una sencilla interfaz de usuario de arrastrar y soltar, así como una amplia gama de plantillas que van desde presentaciones, documentos, sitios web, gráficos para redes sociales, carteles, ropa y hasta vídeos, además de una enorme biblioteca de fuentes, archivo fotográfico, ilustraciones, secuencias de vídeo y clips de audio, cualquiera puede tomar una idea y crear algo hermoso.

Puntúa esta nota de prensa

Promociona isabelg

Me encanta la tecnología y ayudo a nuestros asociados a dar más visibilidad a sus notas de prensa y comunicaciones comerciales en las plataformas dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    DCM celebra sus Awards 2024 con récord de asistencia

    HP lidera el mercado español de ordenadores en el último trimestre del año