en

250 empresarias se reúnen para impulsar la Fundación Friedrich Naumann

Ya se ha inaugurado la nueva edición anual Euthenia Conference 2023: Mediterranean Women Leading the Change, en Alicante, un evento internacional muy especial, impulsado por la Fundación Friedrich Naumann, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Impulsa Alicante, y con la colaboración de Casa Mediterráneo para promover y dar el papel que se merece a la mujer.

En total, 250 asistentes,  que han podido enriquecerse, de manera presencial y virtualmente, desde España, Marruecos, Jordania, Libya, Egipto, Túnez, Senegal, Sudán, Pakistán, Somalia, Italia o Camerún, entre otros lugares, de ponencias con participantes de alto nivel, de ejecutivas que abrieron camino y las nuevas generaciones que están por llegar.

En la bienvenida han estado el director FNF Madrid, David Henneberger; la miembro del Patronato de FNF, Gisela Piltz y la directora general de la Comunidad Euthenia, Eva Díaz,  quien ha explicado que “ante los conflictos actuales y el panorama económico en evolución en la región, muchas mujeres han roto barreras de cristal y estereotipos, y continúan redefiniendo el futuro de los negocios”.

En este sentido, se ha creado Euthenia community, una importante iniciativa que lucha por la igualdad de género en el sector empresarial de la región mediterránea, en el que “uno de nuestros grandes valores es la diversidad”, ha enfatizado Díaz. “El corazón de euthenia es la colaboración para impactar en próximas generaciones”.  Su objetivo es crear a las mujeres líderes del futuro: “En los próximos 5 años queremos llegar a las 100”.

Tampoco se ha querido perder esta especial cita María del Carmen de España Menárguez, Concejala de Empleo y Fomento en el Ayuntamiento de Alicante, quien ha recalcado que “estamos muy orgullosos de ser sede de este encuentro, al sentirnos parte de esta red como es euthenia. Y es que nos mueve una causa común: visibilizar el papel de la mujer e inspirar a una nueva generación de mujeres líderes, representando una fuerza que representa la innovación y la tecnología, entre otros campos”. Como ha proseguido, “el mundo está cambiando, siempre está en evolución y pocos dudan ya de la enorme capacidad de las mujeres, que no solo generan progreso sino también un impacto social único”.

Durante la mañana, Renad Seheimat, directora de Laboratorio en THE LAB, ha aborado  Por qué el Liderazgo Femenino es Esencial en el Mundo Empresarial, quien ha descrito que “en un mundo en el que la mujer es la mitad de la población aproximadamente, el porcentaje de las mujeres altas ejecutivas sigue siendo bajo y su remuneración es más baja que los hombres, haciendo el mismo trabajo.  La brecha salarial es un hecho. Como ha proseguido, el liderazgo es positivo para la sociedad. Las mujeres pueden aportar nuevos puntos de vista y conocimientos únicos. Las mujeres tienen que estar en puestos directivos también, tienen mayor inteligencia emocional y otras habilidades diferentes, pudiendo crear un liderazgo perfecto con ambos sexos. Además, tienen mucha capacidad de adaptación, ha insistido, a pesar de los obstáculos y barreras siguen avanzando en su profesión. Esta capacidad ayuda a cualquier empresa y sociedad ya que puedan modificar los planes según lo que vaya surgiendo. Hay muchas pruebas de que las muejeres en puestos de liderazgo mejoran las empresas, ha opinado. En definitiva, “hay que seguir peleando por unas políticas que empoderen a futuras generaciones y construir un futuro mejor”.

Maria Parga, presidenta Honoraria de Alastria, Alexander Knipperts, Jefe de la Oficina de FNF en Túnez y Libia así como Aysegul Sensoy, directora de Estrategia y Marketing en XYZ Teknoloji y con Eva Díaz, como moderadora, han tratado el Crecimiento Económico a través de la Cooperación: Eutenia como Actor Clave en el Mediterráneo. En el panel se ha comentado que el crecimiento económico va más allá de las cifras, con otros parámetros como el entorno, etc. “Sigue habiendo muchas mujeres sin integrarse, con grandes estudios, que no se pueden quedar fuera”. En este sentido, “para crecer hay que tener todas las piezas”. Desde el punto de vista de Knipperts, “las decisiones de inversión también deben ser tomadas por mujeres. En la actualidad son los hombres quien las suelen realzar. Se trata de cambiar las normas”. En este sentido, hay que superar las barreras internas sociales. “Hay que entender la posición de la otra persona y tener empatía”. Por ello “tiene que haber un diálogo abierto entre hombres y mujeres, de ser honestos, más inclusivos”.

Sensoy ha enfatizado que el papel de las mujeres en la sociedad como jefa sigue sin estar aun muy implementado. “Tendría que haber un % equitativo en la toma de decisiones”.

Parga ha añadido que “en el liderazgo colaborativo, euthenia es muy bueno porque es un lugar de confianza y seguridad para las mujeres”. Y es que “el mundo tiene que cambiar de liderazgo competitvo a colaborativo”. Para ella “sigue siendo muy difícil ser directiva y tener hijos. Es muy importante que las empresas cambien y faciliten este aspecto de conciliación. Actualmente es complicado educar a los hijos, con lo que tanto el padre como la madre tienen que estar ahí, es un reto muy grande”.  “Hay que descentralizar la gobernanza, ser colaborativo”. En definitiva, “es muy importante que haya una colaboración entre las empresas públicas, privadas y las universidades”.

Diaz, por su parte, ha asegurado que “intentamos ser perfectas continuamente y hay que tener más confianza en nuestras capacidades”. Por otro lado, la experta ha resaltado la importancia de las jóvenes de las nuevas generaciones como directivas para generar valor económico y tener impacto en la sociedad. Y es que “ser ejecutiva es más que un cargo, es cambiar la sociedad”.

Después, el papel de España en un mediterráneo más Integrador ha sido la charla protagonista, de la mano de Andrés Perelló, director de Casa Mediterráneo. Para acabar el turno de la mañana, La Importancia del Ecosistema Regional para el Espíritu Empresarial Femenino ha sido el eje central con Iolanda Triviño, fundadora y CEO Instituto Valkiria de Futuros,  Inbal Orpaz, fundadora de “#WomanInTech” y consultora Estratégica de Innovación y Rosalia Mayor, President of the Journalists’ Association of the Province of Alicante como participantes.

Por la tarde será el turno de RSE y Desarrollo Empresarial: Hacer el Bien y la Búsqueda de Talento, con Sandra Vidal, gerente líder en sostenibilidad ABB; María José Sobrinos, ex directora de Recursos Humanos en Accenture y Catalina Fernández, Directora de CINDAL, con Celia Sánchez, directora General, 1MillionBot como moderadora.

Después será la parte más práctica la que cobre protagonismo, gracias a cuatro talleres, enfocados en temas muy de actualidad como son El papel de la mujer en la sostenibilidad; Tecnología, empresa y miueres; Marca personal y Liderazgo femenino: Una realidad.

Un evento más que necesario
En una era definida por dinámicos desafíos y cambios sin precedentes, las mujeres en roles ejecutivos están emergiendo como faros de resiliencia e innovación. En todo el Mediterráneo y África occidental, un grupo notable de mujeres líderes navega por las aguas del sector privado con determinación y un éxito inspirador. Así, este evento reunirá a ejecutivas, empresarias y visionarias de Europa, Medio Oriente y África del Norte y Occidental, ofreciendo una plataforma para la colaboración, la inspiración y el empoderamiento.

Son muchas las mujeres que han roto barreras de cristal y estereotipos, y continúan redefiniendo el futuro de los negocios ante los conflictos actuales y los paisajes económicos en evolución. Ellas, representan una fuerza que está impulsando la innovación, la sostenibilidad y la prosperidad en sus respectivas industrias. Se trata de una conferencia que busca amplificar su impacto colectivo e inspirar a una nueva generación de mujeres líderes.

Puntúa esta nota de prensa

Promociona isabelg

Me encanta la tecnología y ayudo a nuestros asociados a dar más visibilidad a sus notas de prensa y comunicaciones comerciales en las plataformas dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Cómo hacer que las citas apesten menos

    Ferag AG adquiere la compañía dereOida para impulsar sus soluciones de software para intralogística