en

10 consejos que debes seguir para iluminar tu casa en Navidad y no sufrir con el recibo de la luz

Durante los últimos años, marcados por una importante inflación, la cuestión de la iluminación navideña se ha situado en el centro del debate público por el gasto que conlleva. Aun así, diversos estudios aseguran que la sociedad ve con buenos ojos seguir apostando por las luces de Navidad, ya que, entre otras cosas, benefician al ánimo de la población y permiten repuntes en el consumo en unas fechas que para muchas personas son complicadas. En este contexto, la Asociación de Consumidores de Energía (ANAE) apunta que las Navidades aumentan un 28% el consumo eléctrico en los hogares españoles.

Los especialistas en energías renovables y sostenibilidad desempeñan un papel fundamental en este contexto. Además de ayudar a reducir el impacto ambiental, fomentan alternativas sostenibles y eficientes, promoviendo un enfoque más consciente y responsable dentro de la sociedad, especialmente durante la temporada festiva.

Leticia García, project manager de MINT destaca que estos expertos “proporcionan asesoramiento sobre la eficiencia energética de las luces navideñas, concienciando al público acerca de tomar decisiones que minimicen la huella de carbono. Asimismo, participan activamente en la planificación y ejecución de proyectos de iluminación navideña sostenible en comunidades locales, ya sea mediante decoraciones alimentadas por energía renovable o la implementación de estrategias para reducir el desperdicio de energía”.

El aumento del consumo eléctrico no solo plantea preocupaciones sobre el impacto ambiental sino también económico. Los expertos de MINT, centro de formación enfocado en los cambios industriales que imparte el máster de Energías Renovables o cursos de especialización en energía solar y eólica, nos dan una serie de consejos para poder iluminar nuestros hogares durante la Navidad sin miedo a que esta decisión repercuta en la factura de la luz.

Las luces LED pueden llegar a suponer un ahorro del 99% frente a la iluminación tradicional; y, su consumo mensual es inferior a 1€.

  1. Utiliza luces LED: Consumen hasta un 75% menos de energía que las luces tradicionales y duran hasta 25 veces más, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el porcentaje de ahorro al cambiar de luces tradicionales a LED puede ser, en muchos casos, cercano al 99%. De hecho, la misma organización asegura que el consumo mensual de este tipo de iluminación va de los 38 a los 64 céntimos en el caso de estar en funcionamiento 12 horas al día.
  1. Programa temporizadores para encender y apagar las luces automáticamente: Esta técnica te permitirá gestionar los períodos de tiempo de encendido y garantizará que tu gasto sea más eficiente.
  1. Apaga las luces durante la noche: No es necesario tener las luces encendidas durante toda la noche mientras estás durmiendo. Lo ideal es apagarlas para generar ahorros significativos.
  1. Utiliza decoraciones reflectantes o de colores brillantes: Amplificarán la luz disponible, permitiéndote usar menos alumbrado sin perder el aspecto festivo.
  1. Comparte gastos con vecinos: Coordínate con la gente de tu barrio para compartir la ornamentación tradicional por estas fechas. Podéis alternar días para encender las luces. De esta manera, se reducirá el tiempo de encendido y el gasto asociado.
  1. Garantiza la eficiencia energética: Asegúrate de que tus luces son eficientes en términos energéticos. Para hacerlo, a la hora de comprarlas, revisa sus etiquetas y decántate por las clasificaciones energéticas que sean más favorables. Siempre puedes pedir el consejo de los dependientes.
  1. Apuesta por la energía solar: Quizá te sea posible emplear luces de Navidad cuya energía proceda del sol. Durante el día, los paneles solares cargarán la batería y podrás disfrutar de las luces sin temer la llegada de la próxima factura.
  1. Reutiliza de un año para otro: Aprovechar cada año los mismos elementos ayuda a reducir gastos. Almacénalos bien y alargarás su vida útil.
  1. Compra en épocas de descuentos: Comprar durante las rebajas tras las navidades, puede ayudarte a obtener buenas ofertas para el próximo año sin que tu cartera se resienta demasiado.
  1. Recuerda desconectar: Además de para dormir, si lo que buscas es ajustar los costes, asegúrate de desconectar las luces cuando no estés en casa. Hay dispositivos que consumen energía aún estando apagados: ¡desenchúfalos!

Al implementar estos trucos, podrás disfrutar de las luces festivas mientras controlas y reduces los gastos asociados a la decoración navideña. Ahora bien, hay muchas cuestiones que entran en juego a la hora de decidir si iluminar calles, hogares o espacios públicos con decoración navideña. Los expertos de MINT nos animan a informarnos sobre las alternativas que nos permitan no dejar de lado la tradición y seguir iluminando las fiestas, siendo respetuosos con el medio ambiente y sin perjudicar a nuestro bolsillo.

¿Cómo puntuarías esta nota de prensa?

Promociona isabelg

Me encanta la tecnología y ayudo a nuestros asociados a dar más visibilidad a sus notas de prensa y comunicaciones comerciales en las plataformas dealermarket

Deja una respuesta

GIPHY App Key not set. Please check settings

    Nuevas cámaras Canon PTZ CR-N100 y CR-N300

    Las consolas portátiles ganan protagonismo para llevar el gaming a una nueva era