Claves para evitar el ciberbullying

Claves para evitar el ciberbullying

Las cifras de acoso escolar o bullying en nuestro país son realmente alarmantes tanto en entornos offline como a través de medios “conectados” como el Smartphone, el ordenador o la tablet, entre otros.

Muestra de esto es que en sólo dos meses, el teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibió más de 5.500 llamadas de las que casi 2.000 se identificaron como posibles caso de bullying.

Las mejores propuestas sobre seguridad

“Estamos ante un tema muy serio que puede tener consecuencias realmente graves y por eso es esencial combatirlo desde la fase más primitiva que es la prevención. Según datos de una encuesta que realizamos a través de nuestro blog Hijosdigitales.es, al 21% de los padres les preocupa que sus hijos sean víctimas del ciberbullying y el 18% reconoce que su hijo o algún conocido había sido acosado a través del teléfono móvil. Esto manifiesta cómo los padres son cada vez más conscientes de esta problemática, aunque todavía deben mejorar en medidas de protección y prevención digital de los más pequeños”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Par evitar el ciberbullying es muy importante detectarlo con rapidez y poder erradicarlo antes de que derive en situaciones extremas y dolorosas tanto para los jóvenes como para sus familias. En este sentido, darnos cuenta de si hay cambios en los hábitos del menor como descenso en el uso de entornos online cuando antes estaba siempre conectado, falta de asistencia a clase, en la cantidad y manera de comer, en el estado de ánimo, oposición a salir de casa, alteraciones en la salud como mareos o dolor de cabeza frecuentes, etc., son señales que pueden indicar que algo no funciona y estar atentos a ellas podrá permitirnos valorar la importancia real que tengan y actuar con inmediatez si fuera necesario”, ha comentado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Expertos de esta compañía de ciberseguridad, que desde su blog Hijosdigitales.es asesora y atiende tanto a padres como hijos que pueden verse afectados por este tipo de circunstancias, han elaborado un decálogo con 10 claves que ayudarán a evitar el ciberbullying:

DECÁLOGO PARA EVITAR EL CIBERBULLING ESCOLAR
  • Los padres deben aprender a utilizar todo tipo de tecnología que usen sus hijos. Conocer los entornos en los que se mueven es fundamental para protegerlos adecuadamente y eliminar la “distancia” y falta de autoridad que se puede crear entre ellos cuando desconocen los ámbitos en los que ciberactúan.
  • No aceptar a desconocidos en las Redes Sociales, ya que hacerlo puede poner en peligro a los menores que no saben en realidad quién está detrás de ese perfil.
  • Utilizar contraseñas robustas y no compartirlas con nadie. Las contraseñas robustas son las que contienen letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres alfanuméricos. Si el menor se viera obligado a facilitárselas a alguien o tiene dudas de si se las han podido robar, cambiarlas cuanto antes.
  • Cuidado con lo que se comparte. Evitar difundir en Redes Sociales, por email o WhatsApp fotografías íntimas o información sensible que pudiera ser utilizada por terceros a modo de chantaje.
  • Actualizar periódicamente el navegador, el sistema operativo y el antivirus para evitar que los dispositivos tecnológicos puedan ser hackeados.
  • La mejor medida de protección es la educación. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de una forma segura, conocer qué acciones constituyen delitos digitales (como, por ejemplo, robar wi-fi o subir fotografías de otras personas sin su consentimiento) y los peligros a los que se pueden enfrentar es esencial para que conozcan la situación y tomen consciencia.
  • Los padres deben transmitir a los hijos la confianza suficiente para que puedan compartir con ellos lo que necesiten si se encuentran en una situación de este tipo o conocen a alguien que lo esté, sin miedo a represalias.
  • En caso de que un joven sea “ciberatacado”, se recomienda no responder a las provocaciones para no incrementar la tensión y guardar las pruebas siempre que se pueda por si fuera necesario denunciar ante la Guardia Civil.
  • Informar al centro escolar. En caso de conocerse un caso de ciberacoso, debe informarse cuanto antes también al colegio o instituto. De esta forma, serán conocedores tanto el tutor como la dirección del centro, ellos tienen tienen una parte de responsabilidad, ya que en la mayoría de los casos el acoso se manifiesta también en las aulas.
  • La lucha contra el ciberbullying debe hacerse ‘en grupo’. Es clave que el acosado se vea arropado tanto por su familia como por los profesores y su grupo de amigos. Es fundamental potenciar en los compañeros el sentimiento de rechazo hacia el ciberacoso.
promonews
http://www.canalpress.net

Promocionamos noticias e información de nuestros asociados creando una viralidad y posicionamiento continuo. Como resultado, nuestros asociados aumentan tanto el tráfico a su web como su imagen de marca.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!

comprate esta información con tus amigos